Ley Nº 21.149 - Acceso a playas

Se estableceran multas de diez a cien UTM a quienes impidan el acceso a playas de mar, ríos y lagos.


Con fecha 14 de febrero de 2019 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 21.149 que establece sanciones a quienes impidan el acceso a playas de mar, ríos y lagos; y modifica el marco legal que regula la adquisición, administración y disposición de los bienes del Estado y que establece el acceso libre y gratuito a las playas y riberas del mar, lagos y ríos, definiendo una sanción al infractor.
Según los fundamentos de la iniciativa a pesar de la existencia de la precitada norma, la experiencia ha demostrado la ineficacia del procedimiento que establece, ya que no existen sanciones a quien obstaculice o impida el libre acceso a las playas de mar, río o lago, las que son necesarias para que la autoridad pueda hacer valer el ejercicio libre, público y gratuito de estas servidumbres una vez que ya han sido determinadas. Asimismo señala que cada año se presentan en el Ministerio de Bienes Nacionales, una cantidad significativa de reclamos provenientes de distintas regiones del país, a fin de denunciar el cierre u obstaculización del acceso a las playas, una vez que las vías de acceso ya han sido acordadas entre los intervinientes o fijadas prudencialmente por el Intendente.
Por lo tanto para hacer frente a lo anterior, el texto legal agrega un inciso final al artículo 13 del decreto ley Nº 1.939, de 1977, sobre normas de Adquisición, Administración y Disposición de Bienes del Estado, el cual dispone que una vez fijadas las vías de acceso, el propietario, arrendatario, tenedor u ocupante del terreno colindante, no podrá cerrarlas ni obstaculizarlas de ningún modo. En caso de contravención, el infractor será sancionado con multa a beneficio fiscal de diez a cien unidades tributarias mensuales. En caso de reincidencia, se podrá aplicar una multa equivalente al doble del máximo establecido.
Respecto a la aplicación de la multa y la reclamación de la misma, se regirán por las disposiciones contenidas en la Ley que regula los procedimientos ante los juzgados de policía local.