Derecho Laboral


  • ACOSO LABORAL
  • AUTODESPIDO
  • DESPIDO INJUSTIFICADO
¿Qué es el acoso Laboral o Mobbing?

Es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien sus oportunidades en el empleo.

¿Quién puede ejercer mobbing sobre un trabajador?

La más común es la que ejerce el jefe a un empleado, sin embargo, el acoso puede darse también entre pares (horizontal) o incluso de subordinados hacia sus jefes (ascendente).La forma más común es la que se da con gritos y amenazas o mediante el aislamiento de la víctima de su entorno laboral.

¿Qué puede hacer la víctima frente al acoso?

  • a) Puede acudir a la dirección de la empresa o jefatura para solucionar el acoso.
  • b) Denunciar ante la inspección del trabajo.
  • c) Renunciar. d) Demandar tutela laboral.
  • e) Recurrir de Protección.

¿Cuáles son los casos más comunes de acoso laboral?

Entre los casos más comunes podemos destacar: Asignación de tareas inútiles, exposición a trabajos de alto riesgo o demasiado exigentes, cambio frecuente de tareas y responsabilidades, ridiculización por alguna razón de discapacidad, herencia étnica, forma de hablar, aislamiento físico o social, crítica al trabajo o su vida privada, entre otras.

¿Qué es el Autodespido o despido indirecto?

Esta figura jurídica está contemplada en nuestra ley para cuando el empleador no cumple con las condiciones del contrato de trabajo o con la ley. Si el empleador no paga la remuneración, o la paga fuera de plazo, o no paga las cotizaciones previsionales, o si el empleador no cumple con otras obligaciones del contrato (aunque el contrato no esté escrito), se puede utilizar la figura del autodespido o despido indirecto. En otras palabras, si el empleador incumple gravemente el contrato, se puede ponerle fin juidicialmente a la relación laboral.

¿El Autodespido es una renuncia y con ello pierdo todas mis prestaciones?

No, el Autodespido no es una renuncia, puesto que utilizando esta figura no se pierden los años de servicio, al contrario, el empleador deberá pagar la remuneración que le deben, las cotizaciones previsionales, el mes de aviso, incluso un recargo (o multa) que impone la ley al empleador que incumple el contrato.

¿Cómo me puedo autodespedir?

Debe enviar una carta de autodespido al empleador con copia a la inspección del trabajo dentro del tercer día desde que dejó de ir a trabajar invocando las causas de la desvinculación y normas legales pertinentes.

¿Dónde puedo reclamar si considero mi despido injustificado?

Muchas veces, incluso aunque el trabajador crea que está bien despedido, nos encontramos ante un despido injustificado, improcedente o indebido. Existen dos formas de reclamo: el reclamo judicial, ante los Tribunales de Justicia, y el reclamo administrativo ante la Inspección del Trabajo.

¿En qué consiste el reclamo ante la Inspección del Trabajo por despido injustificado?

Se presenta un reclamo en el que se citará al empleador para que comparezca a la Inspección a un comparendo de conciliación ante un fiscalizador. Se intenta con esto llegar a algún tipo de avenimiento, en caso de no lograrse un acuerdo, el trabajador tiene el derecho de interponer una demanda en los Tribunales de Justicia por despido injustificado.

¿Cuál es el plazo para demandar ante los Tribunales de Justicia por un despido injustificado?

Tiene un plazo de 60 días hábiles desde la fecha del despido injustificado. Si el trabajador interpuso un reclamo en la Inspección del trabajo, el trabajador tendrá 90 días hábilies desde el día del despido. El plazo para reclamar judicialmente por su despido injustificado se suspende si reclamó ante la Inspección del Trabajo.

¿Cómo saber si el despido es justificado?

Pese a que cada caso es diferente, existen ciertas reglas básicas, como por ejemplo que el contrato de trabajo sólo puede terminar por causa legal. Cabe destacar que en los juicios por despido laboral o despido injustificado, probar la causal corresponde al empleador; Los trabajadores deben saber que siempre que termina el contrato de trabajo, debe enviarse aviso de término.

¿Cómo se despide a un trabajador con fuero?

Para despedir a un trabajador con fuero, se necesita autorización judicial.

¿Me despidieron por necesidades de la empresa y tengo licencia médica?

Un trabajador cuando está con licencia médica no puede ser despedido por la causal de necesidades de la empresa; Estas vulneraciones u omisiones realizadas en contra de los derechos de los trabajadores, conllevan a que el Juez pueda declarar que se trata de despido injustificado.

¿Qué es el despido por “Necesidades de la Empresa”?

Si el despido se ha hecho invocando la causal necesidades de la empresa, el aviso de despido tiene la obligación del empleador que es irrevocable de pagar la indemnización por años de servicios y la sustitutiva de aviso previo (también llamada mes de aviso).

¿Qué es el despido por “Necesidades de la Empresa”?

Si el despido se ha hecho invocando la causal necesidades de la empresa, el aviso de despido tiene la obligación del empleador que es irrevocable de pagar la indemnización por años de servicios y la sustitutiva de aviso previo (también llamada mes de aviso).

¿El empleador me despidió y no me ha pagado las cotizaciones?

Si en caso el empleador no hubiere pagado las cotizaciones previsionales en el momento que despide al trabajador, no tendrá el efecto de poner término al contrato laboral, de tal modo que no solo es un despido injustificado, el tribunal podría además declarar que el despido es nulo.

¿Existe otras formas de poner término al contrato para evitar el juicio para que se declare el despido injustificado?

Si, existen otras formas de poner término al contrato de trabajo - finiquito laboral, - la renuncia y - el mutuo acuerdo Todas ellas deberán constar por escrito, firmado por el interesado y por el presidente del sindicato o el del delegado del personal o sindical respectivos, o ratificado por el trabajador ante la Inspección del Trabajo o ante Notario Público. En conclusión, si es despedido siempre piense si existe causal de despido, Si está de acuerdo con la causal que se invocó en el despido, si se cumplen con las formalidades del despido.

Derecho de Familia

¿Cuándo puedo solicitar el divorcio?

Desde que ha cesado la vida en común, si es de común acuerdo el plazo es de un año. Si es unilateral (uno quiere y el otro no) el plazo mínimo que exige la ley son 3 años.

¿Existe otro tipo de divorcio que no me exija los plazos indicados?

Sí, en este caso hablamos de divorcio por culpa y la ley no exige ningún plazo mínimo para presentar la demanda.

¿Qué documentos necesito acompañar para divorciarme?

El acta de matrimonio, el certificado de matrimonio y certificado de nacimiento de los hijos (si los hubiera).

¿Cuánto tiempo se demora el divorcio?

Desde la presentación de la demanda, hasta la sentencia definitiva aproximadamente 2 meses.

¿Qué es la compensación económica?

Es un monto de dinero que uno de los cónyuges debe pagar al otro que producto del matrimonio (por cuidar a los hijos o al hogar común) no pudo desarrollar una actividad económica de la forma que podía o quería.

¿Qué son las pensiones de alimentos?

Es la obligación de dar alimentos. Tratándose de niños, niñas y adolescentes, incluye además, la enseñanza básica, media y el aprendizaje de alguna profesión u oficio.

Derecho Civil

¿Qué es un testamento?

Es un acto por el cual una persona (testador) dispone de todo o parte de sus bienes para que sean heredados después de que fallezca.

¿A quiénes puedo dejar mis bienes?

En Chile los testamentos son restringidos. No existe libertad absoluta para disponer de los bienes ya que la ley obliga al testador a cumplir con asignaciones forzosas a favor de ciertas personas. Las disposiciones de los testamentos que no las cumplan no tendrán valor.

¿Se pueden heredar bienes sin mediar un testamento?

Sí, el Código Civil establece normas para la sucesión intestada, para cuyo efecto cualquiera de los herederos deberá iniciar el trámite de posesión efectiva ante el Registro Civil.

¿Qué es el arrendamiento?

Es un contrato en que dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado.

¿Qué es el desahucio en el contrato de arrendamiento?

El desahucio en el contrato de arrendamiento de cosas no es más, que la notificación que se hace de terminación del contrato de arriendo, el desahucio lo debe hacer tanto el arrendador como el arrendatario, cuando no se ha establecido la duración del arriendo. Para que una de las partes pueda dar por terminado el contrato es necesario que notifique a la otra parte.

¿Qué hacer si no me han pagado la renta?

Si el arrendatario deja de cumplir su obligación dejando de pagar las rentas en el monto y forma acordada, el arrendador tiene el derecho de demandar el término del contrato de arrendamiento y el pago de las rentas adeudadas.